Vitaminas, minerales y otros nutrientes

Vitaminas, minerales y otros nutrientes

CALCIO

El calcio es un nutriente de tipo mineral que cumple funciones clave en la fisiología del ser humano. En relación con el hueso, se trata de un constituyente básico de los cristales de hidroxiapatita de calcio, forma que contiene el 99% del calcio del organismo y componente fundamental de huesos y dientes. Una insuficiente acumulación de calcio conlleva una baja mineralización del hueso y un descenso del pico de masa ósea, siendo este uno de los factores clave para la aparición de osteoporosis y fracturas osteoporóticas asociadas. En este sentido, el tejido óseo actúa como reservorio de calcio para garantizar la eficiencia de todos estos procesos fisiológicos, regulándose su salida del hueso a través del proceso de remodelado óseo.

VITAMINA D

La vitamina D es esencial para la salud de los huesos ya que, interviene en la absorción de calcio en el intestino, el déficit de vitamina D aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, puesto que se produce una disminución en la absorción de calcio intestinal que se puede ver compensada por la liberación de calcio del hueso. Y es que la vitamina D y la salud ósea están íntimamente relacionadas a cualquier edad, desde que se forma el esqueleto del feto en la gestación, pasando por la infancia y la juventud, que es cuando se adquiere el pico de masa ósea. Por ello los especialistas no conciben hablar de salud sin la presencia constante de cantidades adecuadas de vitamina D.

MAGNESIO

El magnesio es un mineral esencial, es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte para un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón. también es importante para la salud de los huesos, ya que aproximadamente el 60% de este mineral se encuentra en el tejido óseo.

En relación algunos otros minerales como el selenio, silicio, cobre, zinc, boro etc., se necesitan más investigación para ver si estos minerales pueden ayudar a proteger contra la osteoporosis y el riesgo de facturas