RECOMENDACIONES DE LA SEIOMM PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON OSTEOPOROSIS QUE RECIBAN LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

RECOMENDACIONES DE LA SEIOMM PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON OSTEOPOROSIS QUE RECIBAN LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

La Sociedad Americana para la Investigación Ósea y Mineral (ASBMR), la Sociedad Americana de Endocrinología Clínica (AACE), la Sociedad Europea de Tejidos Calcificados (ECTS), la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF) acaban de publicar una guía para ayudar a los médicos en el manejo de los pacientes con osteoporosis que reciban la vacuna contra la COVID-19 (Ver link).

Por este motivo, la SEIOMM emite esta serie de recomendaciones, en línea con las de las sociedades antes mencionadas, sobre el manejo de los pacientes con los diferentes tratamientos para la osteoporosis en relación con la vacunación contra la COVID-19

Recomendaciones generales

La osteoporosis no parece aumentar el riesgo de infección o complicaciones por la COVID-19. Por tanto, no es necesario establecer prioridades a la hora de vacunar contra la COVID-19 a

pacientes con osteoporosis solo sobre la base de esa condición.

Las medidas generales de salud ósea (suplementos de calcio y vitamina D, ejercicio físico, mantenimiento de una dieta equilibrada,….) no deben interrumpirse, ni en el momento, ni con posterioridad a la vacunación.

No hay evidencias de que ningún tratamiento para la osteoporosis aumente el riesgo o la gravedad de la infección por COVID-19, altere el curso de la enfermedad o interfiera con la eficacia o el perfil de efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19.

Recomendaciones específicas de medicación

A) Bisfosfonatos orales (alendronato, risedronato e ibandronato)

RECOMENDAMOS que los bisfosfonatos orales se continúen sin interrupción ni demora en pacientes que reciben la vacuna contra la COVID-19.

B) Bisfosfonatos intravenosos (IV) (ácido zoledrónico)

RECOMENDAMOS un intervalo de una semana entre la infusión intravenosa del bisfosfonato y la vacunación contra la COVID-19 para poder distinguir entre las posibles reacciones de fase aguda resultantes de la administración intravenosa del bisfosfonato y la de la vacuna.

C) Denosumab

RECOMENDAMOS un intervalo de 4 a 7 días entre el tratamiento con denosumab y la vacuna contra la COVID-19. Alternativamente, el tratamiento con denosumab podría administrarse en el brazo contralateral o en un sitio alternativo (abdomen o parte superior del muslo) si es necesario administrarlo concomitantemente con la vacuna contra la COVID-19.

D) Teriparatida

Aunque la administración de teriparatida puede producir reacciones locales en el lugar de la inyección, al no administrarse en el mismo lugar que las vacunas contra la COVID-19, RECOMENDAMOS que se continúe el tratamiento con teriparatida en pacientes que sean vacunados.

E) Romosozumab

Tras su aprobación por la EMA y actualmente pendiente de su aprobación y comercialización en España, se HA RECOMENDADO un intervalo de 4 a 7 días entre la vacuna contra la COVID-19 y la administración inyectable de romosozumab.

F) Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERMs): Raloxifeno y bazedoxifeno.

RECOMENDAMOS que se continúe con raloxifeno o bazedoxifeno en pacientes que reciben la vacuna contra la COVID-19.

 

Todas estas recomendaciones específicas para los tratamientos para la osteoporosis en pacientes que reciban la vacuna contra la COVID-19 se resumen en la siguiente tabla:

RECOMENDACIONES DE LA SEIOMM PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON OSTEOPOROSIS QUE RECIBAN LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

TRATAMIENTO RECOMENDACIONES
BISFOSFONATOS ORALES Continuar su administración
BISFOSFONATOS INTRAVENOSOS Espaciar 7 días su administración y la vacuna.
DENOSUMAB

Espaciar entre 4-7 días su administración y la vacuna. Si se administran ambos en un período de tiempo inferior utilizar el brazo contralateral o un lugar alternativo

TERIPARATIDA  Continuar su administración
ROMOSOZUMAB Espaciar entre 4-7 días su administración y la vacuna.
RALOXIFENO / BAZEDOXIFENO  Continuar su administración

Descargar el PDF con toda la información de SEIOMM