Tras una primera fractura por osteoporosis, el riesgo de sufrir otra al cabo de un año es cinco veces mayor

Tras una primera fractura por osteoporosis, el riesgo de sufrir otra al cabo de un año es cinco veces mayor

20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

Muchas mujeres asocian una fractura en los huesos con la torpeza de la edad y no se dan cuenta de que padecen osteoporosis hasta después de haber sufrido la primera rotura. De hecho, cuatro de cada cinco pacientes que han tenido una fractura osteoporótica no la relacionan con la enfermedad. “Sin embargo, una vez que una mujer se fractura por fragilidad, tiene cinco veces más posibilidades de sufrir otra fractura al cabo del año”, alerta el Dr. Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), con motivo del Día Mundial de la Osteporosis que se celebra cada 20 de octubre.

La osteoporosis es un problema de salud pública global que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y causa más de 8,9 millones de fracturas, lo que se traduce en una  fractura cada tres segundos. La incidencia en España en 2017 fue de 330.000 fracturas osteoporóticas y se estima que esta cifra aumente hasta las 420.000 en 2030.

“En España, cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte son mujeres. Además, se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida”, comenta el Dr. Josep Blanch presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

A pesar del grave impacto socioeconómico que suponen las fracturas, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad: el 80% de los pacientess que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado. Para dar visibilidad a esta enfermedad y sus graves consecuencias, hoy se estrena el cortometraje Mañana y siempre con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se puede ver puede ver en la página web de FHOEMO en El Lenguaje de los Huesos.

El filme dirigido por Manuel M. Velasco y protagonizado por Concha Velasco, es el eje central de la campaña Tus huesos. Mañana y siempre, desarrollada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO) junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis), con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.

La campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por fragilidad ósea. A menudo, las personas que las sufren ven mermada su calidad de vida ya que conllevan a una pérdida de movilidad y están asociadas a un aumento de la mortalidad, morbilidad e incremento del riesgo de sufrir otra fractura. Las cifras apuntan a que tan solo el 40% de los pacientes que se ha fracturado recupera su anterior calidad de vida, autonomía e independencia y, lo que es más grave, cerca de un 20% fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año. A pesar de ello, sólo el 20% de las personas que ha sufrido una fractura por osteoporosis es diagnosticado con esta enferemdad tan incapacitante y se le asigna un tratamiento. “Esto es especialmente grave, teniendo en cuenta que el mantenimiento del tratamiento de la osteoporosis puede reducir entre un 50 y un 70% el riesgo de fractura”, apunta el Dr. Palacios.

El cortometraje en el 63 festival Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI

La 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) proyectará el cortometraje Mañana y siempre el próximo 23 de octubre en el teatro Zorrilla a las 16.00 horas.

Mañana y siempre es un emotivo cortometraje que busca concienciar sobre la osteoporosis y su consecuencia más grave: la fractura. Eldirector, Manuel M. Velasco, nos narra una historia íntima y familiar para retratar cómo impacta esta enfermedad de los huesos a las pacientes y a su entorno más cercano. Bajo la cándida mirada de una niña de ocho años, el corto plasma cómo reacciona una familia cuando la abuela, Concha Velasco en la ficción, es diagnosticada con osteoporosis.

Adriana Torrebejano, Kira Miró, Fran Perea y la pequeña Paula Apolonio acompañan a Concha Velasco en el reparto de Mañana y siempre. Todos ellos al servicio de una historia llena de emociones y con un mensaje inspirador y cálido para todos los afectados por la osteoporosis y sus familiares.