La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente. En España la padecen 3 millones de personas, predominantemente mujeres. Afecta aproximadamente a 30 de cada 100 mujeres después de la menopausia, uno de cada ocho hombres mayores de 50 años y la mayoría de las personas ancianas independientemente del sexo.
La osteoporosis en cifras presenta los siguientes resultados:
30 – 40 %
Riesgo en el transcurso de la vida de fracturas osteoporóticas en las mujeres de todo el mundo
13 %
Riesgo en el transcurso de la vida de fracturas osteoporóticas en los hombres de todo el mundo
De 1,7 a 6,3
millones, incremento estimado en todo el mundo respecto al número de fracturas de cadera desde 1990 a 2025
30 segundos
frecuencia con que una persona de la Unión Europea sufre una fractura por osteoporosis
1 de cada 2
fracturas osteoporóticas de la columna vertebral son diagnosticadas
1 de cada 5
pacientes con fractura de cadera o de columna vertebral por osteoporosis fallecen anualmente en Europa
El riesgo a lo largo de la vida de una fractura de cadera en mujeres, es mayor que la suma de los riesgos de sufrir cáncer de mama, endometrio y ovario juntos. En el caso de los hombres el riesgo es superior al de padecer cáncer de próstata. Se calcula que el 15% de las mujeres adultas sufrirá fracturas de huesos por osteoporosis en algún momento de su vida. Otro 15% de más de 50 años de edad tendrá una fractura de muñeca. Y casi la mitad de la población femenina en edad avanzada (40%) padecerá como mínimo una fractura vertebral antes de cumplir los 80 años de edad. La más grave de todas las fracturas osteoporóticas es la de fémur y cadera. Los datos estimados para toda España evidencia que anualmente se producen 33.000 fracturas de fémur por este proceso que originan 31.000 intervenciones quirúrgica y 768.000 días de estancia hospitalaria.
Su mortalidad se ha estimado entre el 22% y el 50% a corto y medio plazo. En el 30-50% de los enfermos que sobreviven se producen invalideces parciales o totales a largo plazo.