“Mañana y siempre” recibe la mención especial del jurado en la X edición del Festival “Pilas en corto”

“Mañana y siempre” recibe la mención especial del jurado en la X edición del Festival “Pilas en corto”

El cortometraje protagonizado por Concha Velasco

El cortometraje Mañana y siempreun trabajo que busca concienciar sobre la osteoporosis y su consecuencia más grave: la fractura, ha recibido la mención especial del jurado durante la X Edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Pilas en corto” que se ha celebrado en la localidad sevillana de Pilas.

Adolfo Ponte, productor del cortometraje, comenta “recibir un reconocimiento de estas características es un orgullo para todas las personas que han estado involucradas en este proyecto. Desde el principio el cortometraje se gestó como una buena plataforma que daba voz a una enfermedad silenciosa que afecta a más personas de las que creemos”.

Mañana y siempre ha sido el eje principal de la campaña Tus huesos. Mañana y siempre, promovida por Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis), con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.

Esta campaña ha buscado mostrar y sensibilizar sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por fragilidad ósea. Así, el cortometraje ha puesto cara a la enfermedad a través de una experiencia personal e intimista desde todos los puntos de vista, pero fundamentalmente desde el de las propias afectadas. Todo ello contado con los ojos inocentes de una niña a la que la enfermedad le toca muy de lejos por su edad, pero muy de cerca desde el lado sentimental, pues la sufre una de las personas a las que más quiere: su abuela.

El cortometraje ha sido protagonizado por Concha Velasco, Kira Miró, Fran Perea, Irene Soler, Adriana Torrebejano y la pequeña Paula Apolonio, y dirigido por el hijo de la actriz vallisoletana, Manuel M. Velasco.

La osteoporosis es un problema de salud pública global que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Es una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas que causa más de 8,9 millones de fracturas al año en todo el mundo, es decir, una fractura cada tres segundos.

En España, cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres. De hecho, cuatro de cada cinco personas con fractura osteoporótica son mujeres. Se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida. Aproximadamente el 20% de pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año. A pesar de todo ello, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas: el 80% de las personas que han sufrido, al menos, una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado.

El cortometraje, que se puede ver en la página web de FHOEMO y en El Lenguaje de los Huesos, pretenden concienciar a la población sobre la relevancia de la denominada “enfermedad silenciosa”: la osteoporosis.