Las unidades de fractura hospitalarias reducen la repetición de fracturas y el coste de su tratamiento

Las unidades de fractura hospitalarias reducen la repetición de fracturas y el coste de su tratamiento

Jornada de Pacientes Osteoporosis y Fracturas por Fragilidad en el Hospital Universitario Infanta Leonor

Las unidades de fractura hospitalarias son modelos rentables de prestación de asistencia sanitaria que reducen el riesgo de repetición de la fractura y la mortalidad mediante el aumento del número de pacientes tratados y la mejora del cumplimiento terapéutico, así se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Pacientes Osteoporosis y Fracturas por Fragilidad celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor.

El encuentro en el que han participado pacientes del hospital y de otros centros de salud, ha mostrado la realidad de la osteoporosis y las graves consecuencias de la fractura por osteoporosis tanto en morbilidad como en mortalidad. Las fracturas por osteoporosis son la cuarta causa de morbilidad por enfermedades crónicas. Aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

El Dr. Santiago Palacios, presidente de FHOEMO, ha recalcado la necesidad de crear unidades especializadas de fractura con equipos multidisciplinares en todos los hospitales donde se puedan diagnosticar y tratar todos los aspectos de la osteoporosis. Ha puesto como ejemplo el trabajo del Hospital Universitario Infanta Leonor en este campo por haber sido distinguido por la Fundación Internacional de Osteoporosis IOF por la excelencia de su modelo de atención multidisciplinar a pacientes en riesgo de sufrir una fractura por fragilidad ósea. “Con las cifras actuales de incidencia es evidente que se necesitan soluciones. Un diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinar evitarían muchas de las fracturas osteoporóticas y mejorarían la calidad de vida de los pacientes”, señala el Dr. Palacios.

El Dr. Palacios ha puesto especial hincapié en la importancia de la creación de Unidades de Fractura en todos los hospitales ya que permitiría mejorar las cifras de diagnóstico de la osteoporosis, además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por osteoporosis. Según el Dr. Palacios, la introducción de estas unidades podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones anuales. De hecho, un estudio ha determinado que tan solo el 2% de los pacientes diagnosticados y tratados en una Unidad de Fractura volvería a sufrir una nueva fractura posteriormente.

La Dra. Mª Jesús Moro de la unidad de Metabolismo Óseo del Servicio de Medicina Interna del HUIL y vicepresidenta de SEIOMM ha destacado el proceso asistencial específico implantando en el Hospital Universitario Infanta Leonor ya que “supone un avance cuantitativo y cualitativo en los modelos de asistencia coordinada post-fractura”. La Unidad de coordinación de fracturas del HUIL es un modelo multidisciplinar de prestación de asistencia sanitaria para la prevención de fracturas secundarias en el que intervienen Medicina Interna, Traumatologia, Reumatologia, Rehabilitación, Geriatria y Enfermería como gestora de casos. Se identifican, diagnostican y tratan (mediante derivación) de forma sistemática a todos los pacientes pertenecientes a una población local que ha sufrido una fractura por fragilidad, con vistas a reducir el riesgo de fracturas posteriores.

Según el informe de la IOF, Huesos rotos, vidas rotas: guía para afrontar la crisis de fracturas por fragilidad en España, en 2017 se produjeron alrededor de 330. 000 fracturas por fragilidad en España y se prevé que la incidencia anual aumente hasta las 420.000 en 2030. Los costes relacionados con el tratamiento de estas fracturas ascendieron a un total aproximado de 4.200 millones de euros. De dichos costes, que incluyen costes de fracturas de corta y larga duración, así como los costes asociados con estancias en residencias de ancianos, los más importantes son los costes de hospitalización.

Tus huesos. Mañana y Siempre

Esta jornada con pacientes se desarrolla en el marco de la campaña Tus huesos. Mañana y siempre que lidera FHOEMO junto con SEIOMM y AECOSAR y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias de las fracturas por fragilidad. La campaña, que se realiza con la colaboración de Amgen y UCB, también busca concienciar al colectivo médico-sanitario sobre la necesidad de trabajar la prevención primaria y secundaria y actuar en la primera fractura por osteoporosis, ya que esta duplica el riesgo de futuras fracturas.

El eje de la campaña gira en torno a una historia reflejada en un cortometraje protagonizado por Concha Velasco bajo el título Mañana y siempre que se ha proyectado en el hospital y en el que se  reflexiona sobre el impacto en la vida de una paciente con esta dolencia crónica, visto desde los ojos de su nieta, una niña de ocho años.

La campaña pretende transmitir la preocupación y la necesidad de protección de los huesos, para evitar las fracturas, proyectada en el tiempo: es mañana y siempre. Si no se actúa hoy, las consecuencias serán mañana y para siempre, porque la osteoporosis pasa fractura.