La creación de Unidades de Fractura en los hospitales podría evitar 1.200 fracturas por fragilidad al año

La creación de Unidades de Fractura en los hospitales podría evitar 1.200 fracturas por fragilidad al año

A pesar de las graves consecuencias de las fracturas por fragilidad, tanto en la calidad de vida de las personas que la padecen, como en el impacto en familiares y cuidadores, así como el elevado coste económico para el sistema sanitario, la osteoporosis no se percibe como una enfermedad grave. En España, el coste asociado a las fracturas por fragilidad ascendió en 2017 a 4.200 millones de euros y se estima que en 2030, esta cifra aumente a 5.500 millones de euros.
Diferentes expertos coinciden en que la creación de Unidades de Fractura, con equipos multidisciplinares en todos los hospitales donde se puedan diagnosticar y tratar todos los aspectos de la osteoporosis, podría evitar 1.200 fracturas por fragilidad al año y supondría un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales. Así lo indica el Dr. Manuel Naves, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), quien asegura que “estas unidades ayudarían a reducir la incidencia de fracturas, la mortalidad y el coste asociado a su manejo mediante la optimización de los pacientes tratados y la mejora del cumplimiento terapéutico para prevenir nuevas fracturas”.

El Dr. Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), ha recalcado “la necesidad de crear estas unidades especializadas de fractura porque con ellas se podrían prevenir más fracturas”. En concreto, ha subrayado que “lo fundamental es evitar la primera fractura a través de medidas preventivas como el diagnóstico precoz o tratamiento, y en caso de haberse producido una fractura, los esfuerzos deben centrarse en la prevención secundaria para evitar una nueva”.

Para el Dr. Josep Vergés, presidente de AECOSAR, “la implantación de estas unidades aliviaría el impacto emocional y personal de sufrir una fractura”. Ha comentado que “no debemos olvidar que las fracturas por fragilidad pueden llegar a suponer la pérdida total o parcial de la autonomía disminuyendo así la independencia. Asimismo, la fractura aumenta el riesgo de mortalidad”.

En España, cerca de tres millones de personas sufren esta patología ósea, la mayor parte de las cuales son mujeres. En concreto, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años tienen osteoporosis, lo que provoca alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad por año, aunque se estima que este número aumente hasta 420.000 en 2030.

Por ello, y con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia del cuidado de la salud ósea para prevenir las fracturas por fragilidad, FHOEMO junto con SEIOMM, la asociación de pacientes AECOSAR y la colaboración de la biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB ha lanzado la  iniciativa #206razones.

A través de esta campaña se busca también hacer un llamamiento a la acción de todos los actores implicados: pacientes, cuidadores, profesionales y organizaciones médicas, gestores, reguladores y políticos para  actuar y promover un cambio en el abordaje de esta enfermedad y sus consecuencias. “Las fracturas por fragilidad se pueden prevenir y no se puede permitir ni el elevado coste ni el sufrimiento innecesario a las personas que las sufren” señala el Dr. Palacios.

Y es que, a pesar del grave impacto socioeconómico que suponen las fracturas, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad: solo el 20% de los pacientes que ha tenido al menos una fractura por fragilidad está diagnosticado y recibe tratamiento.

 

#206 razones

La campaña #206razones debe su nombre a los 206 huesos que forman el esqueleto humano pero, al mismo tiempo, son el número de motivos para cuidar la salud de nuestros huesos. Este es el espíritu de la nueva campaña que ha lanzado la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR, con la colaboración de la biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.

A través de estas 206 razones, muchas de ellas acciones sencillas y cotidianas que nos gusta hacer en nuestro día a día y que no somos realmente conscientes de lo felices que nos hacen hasta que vivimos unas restricciones como las de la etapa de confinamiento.

Esta campaña recuerda también a la población los motivos clínicos para mejorar los hábitos de vida y lograr un envejecimiento saludable. Para ello, FHOEMO invita a todo el que quiera a sumarse al movimiento #206razones y a compartir en las redes sociales su motivo o motivos para cuidarse.

Conoce más información sobre la osteoporosis y la prevención de las fracturas por fragilidad en: www.206razones.com

Descargar la nota de prensa completa