Alrededor de 200 millones de personas en el mundo padecen osteoporosis, según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), una enfermedad que produce una disminución de la densidad ósea, lo que aumenta la fragilidad de los huesos y el riesgo de fracturas. Especialmente en la columna vertebral, caderas y muñecas. Estas fracturas pueden producir dolor crónico, limitaciones físicas, pérdida de independencia y disminución de la calidad de vida.
Los síntomas de la osteoporosis suelen pasar desapercibidas en las primeras etapas, lo que hace que sea importante prestar atención a ciertos signos de advertencia. Estos síntomas pueden incluir dolor óseo, pérdida de estatura gradual, postura encorvada y aumento del riesgo de fracturas incluso con lesiones menores. Además, es importante que las personas que experimenten estos síntomas consulten a un médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Las mujeres posmenopáusicas, son el grupo de la población que tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis, el estímulo estrogénico/hormonal deja de proteger al hueso. La menopausia es el periodo donde mayor pérdida de masa ósea presentan las mujeres por lo que es de vital importancia realizarse una evaluación para prevenir futuras fracturas óseas. çNo obstante, los hombres también pueden padecer esta patología.
Una enfermedad silencionsa
La osteoporosis es conocida como la enfermedad silenciosa porque no produce síntomas. La complicación más grave de esta patología son las fracturas, puesto que pueden aparecer años después de iniciarse el proceso de osteoporosis. No obstante, las fracturas por osteoporosis pueden producir fuertes dolores y reducción de la calidad de vida.
Para prevenir la osteoporosis, se recomienda el diagnóstico precoz, realización de ejercicios físicos, dietas saludables ricas en calcio y vitamina D. En caso de qu el riesgo de fractura es muy alto, o ya existe alguna fractura, el médico pondrá a disposición un tratamiento farmacológico adecuado para el caso individual de cada paciente.